Por Sin Reservas
Los profesores sindicalizados en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), paralizaron la docencia en la mayoría de los centros públicos del país, realizando 60 asambleas seccionales y municipales.
Con el inicio de este plan de lucha, los maestros se encuentran protestando por lo que califican de «violación del Pacto Educativo por parte del Ministro de Educación, Andrés Navarro».
En Rueda de Prensa presidida por los profesores Franco de los Santos, Humberto Santos, Juan Núñez, Menegildo de la Rosa, Rafael Feliz y Xiomara Guante, realizada en los salones de su sindicato, los dirigentes del Frente Corriente José Francisco Peña Gómez y Juan Pablo Duarte, explicaron que el actual malestar que afecta el sistema educativo oficial se debe a que, entre otras cosas, el Congreso Nacional, consignó para el presupuesto del 2017 un incremento en el salario de los maestros, lo que ha sido negado en reiteradas ocasiones por Navarro, perjudicando con esta actitud a todos los profesores en servicio.
Franco de los Santos, vocero de las entidades,demandó la necesidad de que se produzca:
- La humanización de la jornada escolar extendida,
- Aplicación de la evaluación del desempeño,
- Reajuste al salario de maestros pensionados y jubilados,
- Depuración de la nomina del Ministerio de Educación,
- Priorización del 4% de PBI en políticas y acciones que impacten la calidad educativa,
- Sacar empresarios y políticos en el uso del presupuesto educativo,
- Transformar la gestión educativa excluyendo la política y el clientelismo del Ministerio de Educación,
- entre otras reivindicaciones.
Los dirigentes de la Corriente José Francisco Peña Gómez y Juan Pablo Duarte formularon un llamado a todos los maestros para que se integren a la lucha y a realizar movilizaciones, marchas, piquetes, paradas cívicas, en demanda de que se cumpla con los acuerdos arribados con el Ministerio de Educación.
Advirtieron que la próxima semana cumplirán con un apretado plan de lucha que contempla la realización de asambleas y movilizaciones del magisterio a nivel nacional.
Finalmente anunciaron su participación en la «Marcha contra la impunidad» convocada para el domingo 22 de los corrientes y demandaron la ruptura de los contratos firmados con la Odebrecht, y la recuperación de los recursos que le fueron robados al pueblo dominicano.
Cortesía: Rafael Frias Kelly